Financia: Erasmus+ de la Unión Europea (KA 2 Asociaciones estratégicas en el ámbito de la Juventud)
Fechas del proyecto: 01/09/2018-31/09/2020
Duración: 24 meses
Lugar de celebración: Lorca, España, Madeira (Portugal), Colonia (Alemania),  Leszno (Polonia), Larissa (Grecia).
Grupo destinatario: Jóvenes desde 11 a 16 años, profesores, trabajadores juveniles.

Página del proyecto: Robot city website

Descripción

ROBOT CITY es un proyecto que ayuda a animar a los jóvenes a explorar el mundo de la robótica. La idea es poner en marcha una introducción multimedia interactiva en el mundo de los robots y la codificación y proporcionar un simulador para probar ideas, así como establecer una ciudad robot, una ciudad virtual que permite a los jóvenes mostrar los proyectos de robótica que han creado. Además, se proporcionarán materiales didácticos para ayudar a las mentes jóvenes curiosas a aumentar sus habilidades. Europa, como sociedad del conocimiento, necesita muchas más mentes capaces de construir y desarrollar nuevas tecnologías, por lo que es muy importante que los jóvenes se interesen por un tema como la robótica. El informe «Nuevas prioridades para la cooperación de la UE ET 2020» afirma que «saber codificar es empoderador». Permite entender el mundo digital en el que vivimos y darle forma. Las habilidades básicas de codificación son esenciales para acceder a los trabajos de mañana y de hoy».

Desafortunadamente, es muy difícil integrar la robótica en los planes de estudio nacionales e incluso, aunque exista la voluntad de hacerlo, en la mayoría de los países no hay suficientes profesores disponibles con las habilidades para hacerlo. Por lo tanto, para mantenerse al día con la gran demanda de programadores e ingenieros, es crucial explorar acercamientos no formales de aprendizaje, especialmente si se puede motivar a los jóvenes para que aprendan por sí mismos las destrezas requeridas e ir más allá de donde los maestros puedan llevarlos. La idea detrás de ROBOT CITY es que no nos limitamos a crear otro plan de estudios para enseñar cómo programar robots. En su lugar, nos centramos en generar interés con un vídeo interactivo que permite a los espectadores elegir un robot en un mundo virtual llamado ROBOT CITY y les señala una variedad de fuentes para involucrarse en la robótica. El simulador que se creará proporcionará la oportunidad de probar ideas y practicar las habilidades de los principiantes. Ofrece una manera de entrar en el mundo de la robótica sin las inversiones monetarias que conlleva. Una vez que los alumnos llegan a un punto en el que pueden construir sus propios robots, el proyecto les proporciona una ciudad virtual, un lugar para mostrar los resultados del trabajo. En la ciudad virtual de los robots, los estudiantes podrán reclamar un espacio para su robot y publicar imágenes y vídeos, así como explicaciones sobre cómo lo hicieron o muestras de código. Esto significa que los alumnos podrán aprender de otros alumnos e inspirarse y ayudarse mutuamente con ideas y comentarios. Este centro de aprendizaje, con todos sus materiales, será gratuito y abierto a todo el mundo, y será fácil de utilizar por parte de los profesores o trabajadores juveniles con fines de formación y enseñanza.

Objetivos

 

La meta principal del proyecto es la de ofrecer un ambiente de aprendizaje divertido el cual:

1. Motive a los jóvenes a iniciar un viaje al mundo de la robótica.

2. Enseñe a los jóvenes los conceptos básicos de codificación y robótica.

3. Ofrezca a los jóvenes un espacio para mostrar sus proyectos de robótica.

4. Proporcione a los jóvenes un espacio para encontrar y compartir instrucciones e ideas.

5. Proporcione a los jóvenes, profesores y trabajadores juveniles material didáctico.

El mayor resultado del proyecto será la introducción interactiva al mundo de la robótica, la aplicación de simulación robótica, un espacio virtual donde compartir los proyectos y la aplicación de contenido de aprendizaje (ROBOT CITY), y los materiales de aprendizaje proporcionados. Todos estos resultados serán ampliamente compartidos y de uso gratuito.

El proyecto llena un vacío muy importante en los esfuerzos por aumentar el número de estudiantes interesados en desarrollar conocimientos y habilidades en robótica. Al ofrecer herramientas que permiten a los jóvenes compartir los resultados, herramientas y materiales con una comunidad, éstos contarán con el apoyo necesario para explorar la robótica por sí mismos. Sin embargo, la herramienta también se puede utilizar fácilmente en un entorno de clase más formal. Dado que las herramientas estarán disponibles de forma gratuita como una aplicación que se ejecuta en teléfonos, será una solución ideal para que los estudiantes aprendan por su cuenta y descubran más sobre codificación y robótica impulsados por su propia sed de conocimiento. Hay muchos proyectos a nivel nacional e internacional que intentan mejorar la educación STEM o hacerla más atractiva.

Los proyectos que se centran en la tecnología se beneficiarán de este proyecto y, en la mayoría de los casos, será complementario de los nuevos enfoques de aprendizaje, los proyectos que elaboran materiales didácticos y planes de estudio, y los proyectos que se centran en diferentes enfoques de la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la ingeniería (STEM). El consorcio está al tanto de al menos 5 de estos proyectos y tiene la intención de conectarse con las personas responsables que dirigen los proyectos para averiguar si hay formas de vincular sus materiales desarrollados en la aplicación o si pueden beneficiarse del uso de nuestras herramientas en sus actividades de enseñanza. También en nuestras organizaciones estamos buscando nuevas formas de empleabilidad para los jóvenes, de tal manera que puedan estar preparados para un futuro donde se requerirán habilidades nuevas.

Creemos que este proyecto puede proporcionar motivación y herramientas para desarrollar estas habilidades y los jóvenes estén mejor preparados para los nuevos empleos que están apareciendo. Por último, trabajamos el tema de la “gamification” (ludificación) y el aprendizaje entre pares, los cuales podremos implementar en este proyecto también.

 

Socios del proyecto

Direção Regional de Educação (Portugal)

Ingenious Knowledge GmbH (Alemania)

ASOCIACION CAZALLA-INTERCULTURAL (España)

FUNDACJA CAT (Polonia)

Digital Idea (Grecia)

GALERÍA

VIDEO INTERACTIVO – What do you know about robotics?

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas las noticias y eventos de Cazalla Intercultural

You have Successfully Subscribed!