Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) crean oportunidades para transformar las prácticas educativas tradicionales que se enfrentan a los rápidos cambios de la sociedad mundial y moderna. Las Insignias Abiertas son una de las soluciones innovadoras, que construyen nuevos métodos y sistemas de acreditación capaces de captar, reconocer y validar una amplia gama de resultados de aprendizaje, participación o logros. Un proyecto de asociación estratégica denominado #BADGES4GOOD, iniciado por organizaciones de Lituania, Bélgica, Italia, Noruega, Finlandia y España, presenta 12 buenas prácticas que utilizan Open Badges de diversas maneras.

¿Qué son las insignias abiertas?

Open Badges le permite verificar sus habilidades, intereses y logros a través de organizaciones creíbles y adjunta esa información a los archivos de imagen de la insignia, codificando en forma impresa los metadatos para su futuro acceso y revisión. Las insignias pueden ser mostradas donde los ganadores las quieran en la web y compartirlas para el empleo, la educación o el aprendizaje permanente.

Razones para usar las insignias abiertas

Las instituciones educativas, las organizaciones juveniles, las organizaciones de desarrollo profesional, las redes, las bibliotecas, los museos, las organizaciones sin fines de lucro, las empresas y los organismos gubernamentales pueden utilizar las tarjetas de identificación abiertas por muchas razones. En la publicación «12 buenas prácticas en el uso de insignias abiertas» se presentan diferentes ejemplos de sistemas de insignias, sus objetivos y la forma en que las instituciones u organizaciones mencionadas pueden beneficiarse de esas prácticas. La colección permite entender que Open Badges puede crearse para un evento de un día con fines de promoción o para proporcionar un enfoque de trabajo sistemático para su institución:

Un paso hacia el futuro…

Las insignias abiertas son uno de los enfoques más prometedores para la obtención de credenciales en línea, que pueden coexistir con las credenciales tradicionales y complementarse con ellas. Son una solución para reconocer el aprendizaje dondequiera y cuando quiera que ocurra. Así pues, las Insignias Abiertas aseguran la legitimación de habilidades y competencias que no necesariamente se reconocen en los títulos universitarios y las credenciales profesionales pero que tienen un valor en la sociedad moderna.

Descargue la publicación: https://creativitas.lt/wp-content/uploads/2020/07/BADGES4GOOD.pdf

La publicación se realizó con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea. El apoyo de la Comisión Europea a la producción de esta publicación no constituye un respaldo al contenido, que rechaza únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no puede ser considerada responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.