En el espiritu de adaptación que ha caracterizado muchas de las actividades llevadas a cabo durante estos meses del 2020, el equipo de Cazalla Intercultural ha organizado un “curso online presencial” sobre los proyectos de Voluntariado en el marco del Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad.  En esta entrada, haremos un pequeño resumen de lo que ha pasado durante la primera semana de Junio, ya que nos ha dejado positivamente sorprendidxs.

¿Cuál fue el objetivo de la actividad?

A-B-CES pretendió crear un espacio online para entidades acreditadas en el CES a nivel nacional con la motivación de seguir avanzando, aprendiendo y compartiendo buenas prácticas, conocimientos y recursos que tuviéramos a la hora de gestionar el voluntariado, con el fin de que nuestros proyectos pudiesen llegar a tener un impacto más grande y real al nivel local/regional o nacional.

¿Cómo se llevó a cabo?

Un equipo de 5 profesionales se dedicó a crear un programa de 7 días, estructurado en 6 módulos diferentes:  bienvenida y cohesión del grupo, bases del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, logística y herramientas de gestión de los proyectos de voluntariado, gestión de crisis, herramientas de apoyo al aprendizaje, evaluación y seguimiento en red.

Utilizamos Zoom para las clases, mientras Google Classroom fue la plataforma elegida para crear un espacio compartido con todo el material del curso. Cerramos la participación a 24 personas para que el seguimiento pudiese ser lo más cercano posible, aunque tuviéramos una pantalla entre media.

El equipo técnico se encargó de hacer que lxs participantes se sintieran apoyadxs a lo largo de la semana, sobre todo a la hora de utilizar herramientas y plataformas que e primera pueden parecer un poco complicadas.  Las facilitadoras unieron fuerzas para hacer que las sesiones fueran las más dinámicas posible, intentando recrear la atmósfera de una sesión de una formación realizada con métodos de educación no formal sin perder la calidad del contenido ofrecido, ni resultar demasiado pesadas. El desafío fue grande, pero el resultado nos dejó más que satisfechxs. Según las evaluaciones recibidas, la gran mayoría de lxs participantes disfrutaron y aprendieron mucho, y nosotrxs con ellxs.

¿Qué hemos aprendido?

Ésta formación iba a ser realizada de forma presencial: el reto planteado por el COVID-19 ha hecho que buscáramos otra forma de realizarlo y nos ha demonstrado que, en la imposibilidad de juntarnos fisícamente, con un poco de esfuerzo sí que es posible recrear una atmosfera parecida utilizando plataformas online. Estamos de acuerdo en decir que el aprendizaje online tiene sus límites y que hay retos a considerar desde el punto de vista técnologico y de inclusión, pero si se considera que el aprendizaje presencial también tiene sus pros y contras…¡está muy bien perfeccionar nuestras competencias en los dos ámbitos!

Otra cosa (que ya sabíamos, pero que nos parece importante remarcar aquí) es que la comunidad de entidades que trabajan con este programa está hecha de personas inspiradoras y muy activas, participativas y que se apoyan las unas a las otras. La motivación de muchxs es un motor de energia para otrxs, y así seguimos apoyándonos en la – a veces bastante complicada- tarea de ofrecer más oportunidades a lxs jóvenes y seguirles durante sus procesos de aprendizaje. Nuestrxs participantes no sólo han aprendido de lo que teníamos preparado, sino que han compartido todo lo que sabían y que habían descubierto, sumando un valor increíble a toda la experiencia. ¡Enhorabuena a cada unx de ellxs! 

¿Qué seguimiento les vamos a dar?

Antes de experimentar con este formato de curso, ya teníamos experiencia con la educación online: de hecho, varios de nuestros MOOCs (Massive Online Open Courses) están disponibles en la plataforma https://youth-mooc.eu/.  ABCES va a ser transformado en un curso online de acceso libre, para que cada organización que lo necesite pueda participar en ello y consultar la información y las herramientas compartidas por lxs participantes y por nuestro equipo durante la actividad formativa organizada inicialmente.

Además, estamos diseñando un pequeño informe del curso, con todos sus resultados.

Queremos agradecer a la Agencia Nacional Española y en particular a las técnicas de la Región de Murcia, por habernos apoyado en todo este proceso y por haber participado en la sesión dedicada a la resolución de dudas sobre la gestión de los proyectos. Su disponibilidad y cercanía han contribuído a que el resultado fuese tan positivo.

Para lxs que estéis interesadxs, no nos perdáis de vista. ¡Pronto, compartiremos el enlace de la inscripción al MOOC!