Escrito por Agnieszka Byrczek.

Para ampliar la participación cívica de los jóvenes y habilitarlos para contribuir al encuentro de los desafíos globales, 4 organizaciones de Lituania, Bulgaria, Chipre y España se han unido en un partenariado para implementar el proyecto “GlobaLab-2: seis pasos para la ciudadanía global”. El proyecto tenía como meta mejorar la calidad del trabajo juvenil y unir esfuerzos de la juventud y las instituciones educativa para hacer de los jóvenes promotores de la ciudadanía global. El proyecto GlobaLab fue un laboratorio para jóvenes, donde tenían la oportunidad de pensar en los problemas a los que se enfrentan cada día desde la perspectiva global. El proyecto también permitido a sus participantes identificar los efectos de los problemas globales en sus propias vidas y volverlos más activos y responsables transformando sus puntos de vista, actitudes y hábitos cotidianos.

Durante los 2 años de duración del proyecto, GlobaLab ha implicado cerca de 380 participantes: jóvenes y trabajadores juveniles, y ha desarrollado una serie de resultados, que tienen como meta crear, dirigir y compartir buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. Uno de ellos es la guía: 6 pasos para la ciudadanía global.

La publicación final, desarrollada por un equipo internacional de trabajadores juveniles de Bulgaria, Chipre, Lituania y España, tiene como objetivo principal proporcionar un marco de competencias que los jóvenes de toda Europa necesitan para desarrollarse y reforzarse, para que puedan hacer frente mejor en un mundo globalizado e interconectado. Estas competencias se enumeran y explican en detalle en el próximo capítulo. Además, pretendemos proporcionar no sólo la visión, sino también las herramientas prácticas para alcanzarla. Por esta razón, la mayor parte de esta publicación ofrece una serie de herramientas educativas que tienen como objetivo apoyar a los jóvenes en su camino hacia una ciudadanía global activa y responsable. Estas herramientas se agrupan en cuatro módulos de capacitación en torno a los temas de medio ambiente, tecnología, movilidad y cosas.

Más información acerca del proyecto y sus resultados se puede encontrar en la pagía www.globalab.org

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA