Libro de octubre club Cazalleras

Feminismo para torpes, de Nerea Pérez de las Heras, ha sido nuestra lectura de este mes. En clave de humor, Nerea presenta alguna de las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos las mujeres y también argumentos para responder ante excusas y posturas machistas.

Te dejamos algunas preguntas y citas del libro para que reflexiones y también por si quieres hacer tu propia reunión:

  1. Di algo del libro que te haya abierto los ojos.
  2. Comenta algo con lo que estés especialmente de acuerdo.
  3. Algo con lo que no estés de acuerdo.
  4. Algo que te hubiera gustado que explicara mejor.
  5. Que emociones y sentimientos te ha despertado.
  6. En qué te ha hecho pensar.
  7. Qué compromisos vas a adoptar después de leerlo. En qué vas a cambiar.

Y algunas citas para reflexionar y comentar:

Me producía una inquietud enorme estar tan segura de mis opiniones, mis experiencias y mi modo de articularlas como para plantarlas ahí, a la vista de todo el mundo. Hacerlo implicaba una confianza férrea en mis propias capacidades, falta de pudor, autoridad moral y también un poco de orgullo; actitudes que en el libro de instrucciones de cómo ser una mujer suelen venir acompañadas de un castigo.

Un reportaje que denuncia la situación de las niñas de Bangladesh obligadas a casarse antes de los quince años y, tres páginas después, un bazar con los accesorios low cost más hot de la temporada fabricados por esas mismas niñas en condiciones infrahumanas

Hablando de las revistas femeninas

Creo que tomar conciencia feminista se asemeja más a quitarse unas gafas sucias y pequeñas que alguien te colocó cuando eras una niña. La conciencia feminista no implica ponerle al mundo un filtro de otro color, sino empezar a verlo tal y como es, sin la capa de roña y la lente defectuosa que nos lo enturbiaba todo.

Sobre el tema de las «gafas violeta»

El patriarcado es como Alien, puede estar dentro de cualquiera, incluso de ti y parece que no hay manera de acabar con él.