YOUTH ACTUALLY

  • Financia: Erasmus+ de la Unión Europea – KA1 (Cursos de formación para profesionales)
    Fechas del proyecto: Del 27.10.2016 al 02.11.2016
    Duración: 6 días
  • Plazas: 3 plazas
  • Lugar de celebración: Lorca, España. Centro de Formación y recursos juveniles M13
  • Grupo destinatarioTrabajadores juveniles/líderes juveniles que estén interesados y/o tengan alguna experiencia con la temática del curso.
  • Fecha límite para apuntarse: 10 de Octubre a las 14:00
  • Idioma: inglés
Descripción

El proyecto Youth actually o “juventud en un mundo actual” parte de la preocupación común que tenemos los trabajadores juveniles hoy en día en Europa, viendo que nuestros jóvenes no saben cómo adaptarse a la sociedad cambiante, a nuevos flujos migratorios, a los discursos de odio hacia los inmigrantes, la islamofobia, etc. ¿Cuál es nuestro papel en todo esto?¿Qué tenemos que hacer?¿En qué dirección nos tenemos que desarrollar como profesionales para conseguir que los jóvenes se adapten de forma pacífica y positiva a todos estos cambios? ¿Cuáles son las competencias que necesitamos? Con este seminario pretendemos responder a todas estas preguntas.

En Octubre, durante 6 días de trabajo en Lorca, España, compartiremos espacio con 29 trabajadores juveniles de 14 diferentes países (España, Francia, Portugal, Turquía, Macedonia, Jordania, Marruecos, Alemania, Letonia, Grecia, Italia, Eslovenia y Rumania) donde se analizarán y debatirán los siguientes aspectos diferentes aspectos de nuestro trabajo juvenil para conseguir lo siguiente:

1. Entender y compartir los desafíos a los que se enfrentan los trabajadores juveniles a la hora de trabajar con jóvenes, tratando temas de tolerancia e inclusión, teniendo en cuenta la realidad de rechazo y discurso de odio que los rodea y buscar métodos para superar estos desafíos.

2. Determinar las competencias necesarias para construir un diálogo intercultural e interreligioso entre jóvenes

A través de un programa de trabajo, adaptado a las necesidades de los participantes y de acuerdo con las expectativas de los socios del proyecto, crearemos un flujo de trabajo siguiendo los principios de educación no formal (dinámicas participativas, reflexiones individuales, trabajo en grupo, compartir buenas prácticas, desarrollo de herramientas, etc) para crear resultados beneficiosos para trabajadores y profesionales juveniles al nivel Europeo: Recopilación de buenas prácticas que trabaja en prevención y educación en temas relacionados con el seminario; Un documento con la reflexión profundizada sobre el papel de trabajadores juveniles respecto a los temas del seminario, y una serie de recomendaciones sobre las competencias que los trabajadores necesiten para trabajar estos temas y los pasos, recomendaciones para desarrollarlas. Por último, presentaremos una visión global de la situación de la juventud en Europa (en los 14 países presentes del seminario), los desafíos a los que se encuentran, sus actitudes, conocimientos, habilidades sociales hacia los recién llegados a Europa y hacia otras minorías étnicas y otras religiones.

Con este seminario queremos responder a las necesidades reales de los trabajadores, profesionales, líderes juveniles de Europa, que hoy en día observan como sus jóvenes están respondiendo a una realidad sujeta a constantes cambios y no saben exactamente que pueden hacer. Así el impacto va mucho más allá del seminario, ya que todos los que quieran puedan utilizar estos resultados como base para su trabajo con jóvenes y desarrollar más sus competencias profesionales.

Por otra parte esperamos ideas comunes que se harán realidad con nuevos proyectos del Programa Erasmus+ y con actividades y acciones concretas en nuestros entornos al nivel local.

Y por último, esperamos que los últimos beneficiarios de este proyecto, los jóvenes, no solo en los 14 países participantes, sino también en los demás países de Europa, aprendan a apreciar las diferencias, a promover la convivencia pacífica, a ejercer el buen trato y luchar contra el discurso de odio que tanto está presente en sus entornos.

Ellos se beneficiarán, a largo plazo, del conocimiento y herramientas compartidas en el seminario y serán multiplicadores de este conocimiento.

El impacto del seminario lo mediremos con indicadores concretos, al igual que la difusión y la visibilidad que le daremos al seminario entre todos los socios del proyecto, los cuales se publicarán en el informe final del proyecto.

Objetivos

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Explorar diferentes realidades locales y situaciones conectadas con inmigrantes y refugiados y la percepción de éstos en las comunidades locales, especialmente en entornos juveniles
  • Definir cuáles son las competencias necesarias para construir un diálogo intercultural, un entendimiento mutuo y una convivencia pacífica entre los jóvenes
  • Definir el papel y las herramientas de los trabajadores juveniles (líderes, técnicos, educadores) en este proceso de desarrollo de competencias por parte de los jóvenes
  • Ofrecer un espacio de intercambio de buenas prácticas, para que los participantes puedan aprender el uno del otro y sobre lo que ya se está haciendo en este tema
  • Crear un plan de acción de sensibilización a nivel local para que los jóvenes de nuestras localidades desarrollen competencias previamente definidas
  • Crear un plan de desarrollo profesional para los trabajadores juveniles y profesionales de juventud para que sean capaces de apoyar a los jóvenes en este proceso.
Condiciones

CONDICIONES: manutención, alojamiento y actividades cubiertas por el programa Erasmus+, el transporte va a cargo de los propios participantes

Se dará preferencia a los y las participantes de la Región de Murcia.

Socios del proyecto

29 trabajadores juveniles de 14 diferentes países (España, Francia, Portugal, Turquía, Macedonia, Jordania, Marruecos, Alemania, Letonia, Grecia, Italia, Eslovenia y Rumania).

¿Cómo solicitar tu plaza?

Para solicitar tu plaza completa el formulario del enlace a continuación:

https://goo.gl/Jc9p4H 

Fecha límite para apuntarse: 10 de Octubre a las 14:00

RECIBE OFERTAS DE INTERCAMBIOS

APÚNTATE A NUESTRA LISTA DE CORREO SI DESEAS RECIBIR OPORTUNIDADES DE INTERCAMBIOS JUVENILES