Financia: Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea.
Fechas del proyecto: 01/01/2020-31/12/2021
Duración: 24 meses
Grupo destinatario: Jóvenes, trabajadores juveniles, facilitadores de tiempo libre y profesores.

Descripción

El proyecto “COCO: contra el racismo cotidiano” tiene por objeto crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios, tanto online como offline, en España, reuniendo experiencias exitosas de expertos de diferentes ámbitos (educación no formal, activismo, política, juventud, instituciones gubernamentales, etc.), compartiendo y recopilando herramientas educativas y de sensibilización y poniéndolas a prueba con profesionales de la juventud y los jóvenes, y abogando por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación y de incitación al odio a nivel nacional.

El proyecto, financiado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea y cofinanciado con 241.000 euros, tendrá una duración de 2 años, desde enero de 2020 a enero de 2022. Cazalla Intercultural coordinará el proyecto con la colaboración de la asociación “Joves Solides” de Valencia y la Fundación “Al Fanar” de Madrid y con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca.

Objetivos

Además, el proyecto proporcionará oportunidades de formación a 120 profesionales de toda España que trabajan con jóvenes (en particular trabajadores juveniles, facilitadores de tiempo libre y profesores) para construir competencias para los procesos educativos y acciones de concienciación sobre los temas como el racismo, la islamofobia, las expresiones de odio y los crímenes de odio. Posteriormente, se ofrecerá una experiencia de aprendizaje en profundidad sobre los temas mencionados a más de 1300 jóvenes de toda España en un entorno educativo no formal creativo, integrador y participativo. Además, los jóvenes participarán en el proceso de planificación y ejecución de acciones y campañas de sensibilización sobre el tema y se convertirán en multiplicadores de los movimientos contra la incitación al odio y el racismo en España mediante la organización de un mínimo de 26 acciones locales online/offline y una gran campaña nacional de sensibilización.

Otra de las acciones del proyecto será la organización de un Foro Nacional de Juventud, para seguir compartiendo, debatiendo y planificando acciones en diferentes partes de España y concienciar a un mayor número de jóvenes sobre los temas mencionados. Además, los mismos jóvenes elaborarán recomendaciones sobre políticas en el ámbito de la prevención del racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por el odio en España y entablarán un diálogo directo con los responsables políticos.

Algunos de los principales resultados del proyecto serán un manual con una compilación de las mejores prácticas en materia de educación contra el racismo, la islamofobia y las expresiones de odio online/offline en diferentes entornos educativos, sobre la base de un enfoque educativo no formal y una serie de cómics para jóvenes sobre cómo preparar acciones y campañas de sensibilización sobre los mismos temas.

Socios del proyecto

Cazalla Intercultural coordinará el proyecto con la colaboración de la asociación “Joves Solides” de Valencia y la Fundación “Al Fanar” de Madrid.

Joves Solides: 

Jovesólides trabaja por la igualdad de oportunidades de desarrollo y fomenta con sus iniciativas una ciudadanía global activa y comprometida con su entorno. Jovesólides nace en 1999 en el barrio de acción preferente La Coma. En las dos últimas décadas la entidad ha trabajado con más de 50.000 personas y desarrollado más de 200 proyectos dirigidos a promover una sociedad más diversa e inclusiva para todas las personas. Desde el barrio La Coma ha llegado a más de 20 países distintos de Europa, África y América Latina. Lo hace a través de sus diversas áreas de trabajo: E-inclusión, Educación para el Desarrollo, Emprendimiento social, Cooperación e Innovación Social.

Website: https://jovesolides.org/

Fundación Al Fanar:

La Fundación Al Fanar es una organización sin ánimo de lucro, creada en enero de 2012. Depositaria del acervo fruto de la traducción diaria de prensa árabe realizada desde 2001 por Al Fanar Traductores y gestora de su base de datos (www.boletin.org) de más de 170.000 artículos de prensa árabe, la Fundación Al Fanar tiene por objetivo el acercamiento de la realidad árabe en todas sus facetas al entorno hispanohablante en particular y al occidental en general. Con este acercamiento se pretende fomentar las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito académico, cultural, social y económico con el mundo árabe. Entre los programas que está implementando destaca Traducción en Movimiento, Kif-kif, cómics por la inclusión y 20.000 leguas de viaje intercultural. También tiene una sección en su página web dedicada a la actualidad de los medios árabes donde se recogen las violaciones contra la libertad de prensa y la censura, y colidera el Observatorio de la Islamofobia en los Medios.

Website: http://www.fundacionalfanar.org/

Resultados

Puedes descargar los principales resultados del proyectos desde aquí:

8 medidas contra el odio cotidiano:

– Manual «Recetas contra el el odio cotidiano»

– Cómic «Odios cotidianos»

– Libro de recetas «Campañas contra el odio cotidiano

GALERÍA

DESCARGAS

FINANCIADO POR:

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas las noticias y eventos de Cazalla Intercultural

You have Successfully Subscribed!