Junto con Cities of Learning y todos los socios de Lorca Ciudad de Aprendizaje apoyamos las 20 recomendaciones para el futuro de la educación no formal, la sostenibilidad, la inclusión, la participación y la salud mental elaboradas por los jóvenes de #CitiesofLearning en el #ForoJuvenil que el mes pasado concluyó nuestro proyecto Erasmus+ #CLYouth. 🏆

A lo largo de los dos últimos años, los jóvenes, las partes interesadas locales y los socios de Ciudades del Aprendizaje hicieron participar a más de 600 jóvenes en consultas sobre itinerarios de aprendizaje, cívicos y profesionales. A partir de ahí, capacitamos a 40 jóvenes para que participen en nuestro Seminario de la Juventud en Lorca (España) en abril de 2022 para aprovechar los resultados de las consultas.

Por último, más de 100 jóvenes, trabajadores juveniles, educadores, responsables políticos y de la toma de decisiones se reunieron en el Foro Juvenil de Ciudades del Aprendizaje en Magdeburgo (Alemania) en julio de 2022 colaborando en la creación y confirmación de estas recomendaciones. Su objetivo era responder a algunos retos específicos a través de cinco temas prioritarios que eran:

  1. Aprendizaje no formal: cada vez son más los jóvenes que abandonan los itinerarios educativos tradicionales, y muchos optan por entornos de aprendizaje no formal que carecen de reconocimiento.
  2. Sostenibilidad: los retos que plantea el cambio climático en Europa y en el mundo y las llamadas a la acción y a la responsabilidad de los jóvenes.
  3. Inclusión: algunos jóvenes tienen menos oportunidades de aprender, crear carreras y comprometerse con la sociedad, como resultado de problemas como la pobreza, el bajo nivel de educación, etc.
  4. Participación: disminución de la confianza en las instituciones y procesos democráticos, y necesidad de nuevas formas de participación.
  5. Salud mental: los avances tecnológicos y la pandemia mundial han repercutido en la salud mental de las personas.

Colectivamente, los participantes, tanto jóvenes como mayores, crearon 20 recomendaciones que consideramos vitales y que deben abordarse en los próximos 10 años. Ahora, los socios de Ciudades del Aprendizaje las defenderán y trabajarán para crear un futuro mejor para todos, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos el apoyo de los responsables políticos y de la toma de decisiones en toda Europa y fuera de ella para hacer realidad estas recomendaciones.

Lee el texto entero aquí y únete a nuestra misión de enforzar estas recomandaciones en Lorca!