CURSO DE FORMACIÓN COCO: Contra el odio cotidiano

Desde el 12 hasta el 18 de Julio se celebrará en el albergue de Calnegre (Lorca) un curso de formación de formadores que reunirá a 26 trabajadores juveniles, educadores y líderes juveniles llegados desde diferentes puntos de la geografía española. El curso, organizado por Cazalla Intercultural junto a las organizaciones Al Fanar y Joves Solides y financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, se encuentra en marcado el Proyecto “COCO: contra el odio cotidiano” y ofrecerá formación sobre el tema de cómo empoderar a los jóvenes con competencias para rechazar las actitudes racistas, la islamofobia y el discurso de odio en línea y convertirse en multiplicadores, activistas, educadores de pares en la sensibilización sobre estos temas. En concreto los objetivos que se persiguen en el curso son:

  1. Aprender sobre odios cotidianos: racismo invisible, microviolencias, islamofobia, violencia estética, etc.
  2. Familiarizarse con diferentes herramientas educativas para luchar contra los odios cotidianos.
  3. Obtener información sobre el Proyecto COCO, los próximos pasos, las actividades y responsabilidades de cada uno/a.
  4. Planificar talleres al nivel local y recibir el feed back del equipo.
  5. Cómo crear y llevar a cabo una campaña de éxito y cómo será estrategia de comunicación en COCO y responsabilidades de cada uno/a.
  6. Profundizar en narrativas alternativas y como adaptarla al proyecto COCO.

El programa de la formación se basará en el aprendizaje experiencial y en los principios de la educación no formal. Además, los participantes se encargarán posteriormente de implementar la fase de talleres locales con jóvenes en sus respectivas localidades.

Paralelamente a los talleres locales, los formadores planificarán, dirigirán y evaluarán, junto con los jóvenes, un mínimo una campaña de sensibilización para un mínimo de 50 jóvenes. Puede tratarse de una acción local de sensibilización de un día contra el racismo, el discurso de odio, la islamofobia, etc., o de una acción online de varias semanas de duración que incluya creación de mensajes, vídeos, memes, relatos, etc.