Los días 22 y 23 de Julio hemos llevado a cabo en el Centro Juvenil Universitario M13 de 10 a 13 horas un taller básico sobre programación en Python para que los jóvenes conozcan cuáles son los primeros pasos para crear un videojuego. Para ello hemos utilizado dos plataformas online que hemos desarrollado a lo largo de 2 años de trabajo en sendos proyectos Europeos: “Robot City” y “ECoS: early coding on schools”. Ambos proyectos están co-financiados por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

El primero, Robot City, es un proyecto que tiene como finalidad principal animar a los y las jóvenes a explorar el mundo de la robótica. La idea es proporcionar un simulador para probar ideas usando el lenguaje de la programación, así como establecer una ciudad robot, una ciudad virtual que permite a los jóvenes mostrar los proyectos de robótica que han creado.

El segundo, “ECoS: early coding on schools”, tiene como objetivo ofrecer una divertida herramienta de aprendizaje basada en juegos que enseñe a codificar, fomente el interés en STEM y, al mismo tiempo, enseñe historia y cultura regional. La idea es permitir que los estudiantes exploren un mapa regional y revelen las ubicaciones en el mapa si han logrado viajar hasta allí a través de la aplicación de código. Las tareas de codificación aumentan gradualmente en dificultad e introducirán más y más conceptos a medida que los estudiantes avancen en su conocimiento de la codificación. Revelar más y más lugares en el mapa es una recompensa «gamificada» y los estudiantes pueden comparar los lugares que descubrieron.