Escrito por Pedro Padilla, voluntario local en Cazalla Intercultural.

Desde Cazalla Intercultural el pasado 5 de noviembre llevamos a cabo nuestro proyecto “One’s own living library” o “Biblioteca Viviente” en el que los libros cobraron vida, durante ese mismo día cualquier persona interesada, podía acercarse, ver nuestro catálogo y reservar el “libro” que más interesante le pareciera, con una cierta peculiaridad, y es que, los libros eran personas dispuestas a contarte algún momento pasado de sus vidas.

La historia de la Biblioteca viviente empezó en el año 2000 en una feria organizada por una ONG danesa. La primera Biblioteca viviente se desarrolló dentro de un gran festival de música y fue muy próspero. Después, en otros países y en otras organizaciones, adaptaron y desarrollaron el concepto de “Biblioteca viviente”.

Este proyecto fue llevado a cabo por voluntarios y voluntarias, tanto locales como europeos/as los cuales desarrollaron todo el material publicitario, folletos, carteles… de tal forma que llamara la atención del público y así lográramos captar al mayor número de participantes para el evento.

Pero, antes de comenzar con la parte organizativa de nuestra biblioteca viviente, tuvimos que formar a nuestro equipo con diversos talleres organizados en nuestro centro, entre ellos se encontraba “Diversidad cultural y percepción de la mujer”, “Empoderamiento de la mujer”, “Igualdad de género y discriminación” y, por último, un taller de facilitación, durante este último taller se les formo para la parte organizativa del evento, como desarrollar un taller…

Una vez finalizada la parte de formación, nuestro increíble equipo se puso manos a la obra para diseñar los diferentes carteles, con frases impactantes para llamar la atención del público, frases llenas de prejuicios, una vez finalizada la parte del diseño, se procedió con la impresión y la colación de estos en puntos clave de la ciudad de Lorca.

Acto seguido, cuando nos encontrábamos cerca de la fecha del evento, nuestro equipo procedió con la impresión y el reparto de folletos informativos acerca del evento y de lo que estaba pasando en la ciudad de Lorca.

El camino fue duro, pero nuestro magnifico equipo lo consiguió ¡Enhorabuena! ¡Ha llegado el gran día! el evento estaba dividido en dos partes, una de las partes se desarrolló durante la mañana, con diversos talleres, relacionados con los talleres impartidos anteriormente por el equipo de “Cazalla Intercultural” y por la tarde, nuestra biblioteca viviente, durante la cual, los libros cobraron vida.

Desde mi punto de vista fue un proceso muy largo y muy intenso de organización, el cual tuve la oportunidad de vivir desde el minuto cero, pero a la vez muy interesante, gracias a todos los facilitadores que tuvimos ayudándonos en cada momento y haciendo lo máximo porque el proceso fuera lo más fácil posible. Además, los talleres fueron de gran ayuda para quien después, el día del evento, quisiera organizar algún taller relacionado o, incluso para organizarlo en un futuro, la verdad, es que, mis expectativas con respecto a la gente que asistiría al evento no eran demasiadas, cosa que después me dejó un poquito sorprendido.

Este proyecto ha sido financiado con la ayuda de «European Youth Council» del Consejo de Europa.

ALGUNAS FOTOS