Ser mujer extranjera es enfrentarse a un nuevo mundo ya que todo será diferente,tanto en el idioma como en la cultura,vestimenta,religión…etc

La mujer extranjera sufre en diferentes situaciones de discriminación por el hecho de ser mujer y extranjera,puede tener más dificultad en el ambito laboral y eso lleva a que corren un mayor riesgo de  que sean excluidas en la sociedad.

Como he dicho anteriormente hay mujeres que sufren una discriminación a la hora encontrar trabajo o en el lugar de  trabajar,por lo cual una parte de ellas acaban dedicandose a actividades de prostitución ya que ven que es camino donde pueden acceder más rapido aunque no sea fácil.

Las mujeres extranjeras no siempre emigran por gusto sino por temas personales,como situaciones de pobreza que hoy en día afecta a muchos países ,pero también puede ser por cumplir objetivos como estudiar,formarse…etc.Estas son algunas de las razones por las que las mujeres se ven obligadas a viajar a otros países.

En Región de Murcia podemos encontrar un gran porcentaje de mujeres que son extranjeras,según la estadística del padrón continuo,de 1 de enero de 2021 hay 101.912 mujeres solamente en Región de Murcia y un total de   2.697.476 en toda España.

El proyecto “Cuecas em 8” es un proyecto que trata de la mujer extranjera y que atreves de teatro y la danza contemporánea puede expresar lo que siente libremente con el cuerpo,con ello se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, pero mezclando movimientos corporales.Esta es una nueva forma de buscar cómo expresar nuestras emociones ya que a veces con solo decirlas no es suficiente.

El taller se realizó en un espacio muy seguro tanto para los participantes como para las que llevan a cabo el proyecto,es un lugar tranquilo con muy buena ventilación para prevenir el covid .Se respetaba todas las medidas de prevención tanto higiénicas como la limitación de contactos siempre manteniendo una distancia de seguridad como medida básica para evitar la transmisión.También contaba con bastante iluminación el espacio.

Se desarrollaron una serie de actividades inclusivas,contando con la participación de mujeres con diferentes contextos sociales y bagajes culturales. Entre estas actividades se destacan: Exposición de las temáticas del proyecto,ejercicios de empatía,ejercicio de aproximación a la danza contemporánea…

Yo participé en uno de los talleres de “Cuecas em 8” y me parece que es una muy buena idea expresarnos a través de nuestros cuerpo  sin necesidad de la comunicación.Yo también soy una mujer extranjera que vino de un país a otro para poder cumplir sus sueños y lograr todas las metas que en mi país no me ha podido ofrecer.

En conclusión ser mujer extranjera no nos  hace valer ni más ni menos que otras mujeres,al final todas somos iguales independientemente de la raza,religión,idioma,cultura…a la que pertenecemos.

Autora: Nezha Oukhouya Ali

Fotos: Gabriela Bazán