• Título: Global education goes local (Educación global empieza en tu pueblo)
  • Financia: Europe Aid
  • Fechas del proyecto: Noviembre 2017 – Octubre 2020
  • Duración: 3 años
  • Lugar de celebración: 5 pequeñas localidades de Murcia
Descripción
El proyecto La educación global empieza en tu pueblo es un proyecto internacional de tres años, financiado por el programa Europe Aid de la Comisión Europea, donde participan países como España, Bulgaria, Chipre, Austria, Eslovenia y Lituania.

El objetivo general del proyecto es fomentar el compromiso de los ciudadanos europeos para asumir un papel activo frente a los desafíos del mundo interdependiente en el que vivimos, basado ​​en la conciencia y la comprensión crítica de sus relaciones bidireccionales con los problemas del desarrollo global.

El enfoque que tiene este proyecto es de tratar los objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

De los 17 existentes ODS nos enfocaremos en este proyecto en 3:

  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsible
Objetivos
Qué se pretende conseguir:

  • Fomentar la comprensión de la interconexión entre los países en desarrollo y la Unión Europea en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con enfoque en los objetivos 5, 11 y 12 entre los ciudadanos europeos que viven en localidades pequeñas (menos de 50 000 habitantes);
  • Aumentar la conciencia entre los ciudadanos en las pequeñas localidades, y especialmente entre los jóvenes, de las dimensiones locales y globales de los ODS, centrándose en los objetivos 5, 11 y 12;
  • Generar y promover nuevos enfoques y metodologías para involucrar a los jóvenes en cuestiones globales, particularmente mediante el uso de la cultura pop;
  • Desarrollar la capacidad de los responsables juveniles en pequeñas localidades para ejecutar un proceso de aprendizaje global de calidad con las comunidades locales y especialmente con los jóvenes.
Socios del proyecto
Creating Effective Grassroots Alternatives – C.E.G.A. Foundation, Bulgaria – project leader; Global Citizens’ Academy/GCA, Lithuania – project partner;

Future Worlds Centre/FWC, Cyprus – project partner;

Institute for African Studies/IAS, Slovenia – project partner;

Cazalla Intercultural, Spain – project partner;

Suedwind Steiermark, Austria

¿A quién va dirigido el proyecto?

El proyecto pretende involucrar a diferentes actores de 5 localidades de la región de Murcia, cuya población no supera los 50 000 habitantes. Estos actores deberían tener la posibilidad de ejecutar procesos de aprendizaje con la población local como parte de sus actividades regulares. Éstos podrían ser: escuelas, centros educativos, centros comunitarios, centros juveniles, organizaciones locales, bibliotecas u otras instituciones a nivel local. Se dará prioridad a las localidades donde la educación global o las campañas de sensibilización rara vez o nunca han tenido lugar.

Las principales actividades del proyecto
  1. Formación en Lorca: entre 24 y 29 de Abril para los 3 representantes de cada localidad. Objetivos: tomar conciencia sobre los temas globales, en específico conectados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 5, 11 y 12. Introducir el concepto de educación global, dotarles de herramientas y el material para poder planificar el siguiente trabajo con jóvenes al nivel local.
  2. Formación en cada localidad: (1 día, entre Mayo y Junio 2018) para máximo 10 representantes de las estructuras locales involucradas en el proyecto. El objetivo de las formaciones es de preparar a los equipos locales para planificar y llevar a cabo el trabajo local (LAP1):
  • Diferentes procesos de aprendizaje (mínimo 5 talleres, charlas, etc de 2 horas cada) sobre la temática del proyecto con un mínimo de 15 participantes.
  • Una acción local sobre los ODS 5, 11 o 12, involucrando al menos 100 participantes por localidad.
  1. El trabajo local (LAP1): se desarrollará entre Septiembre y Noviembre de 2018 y estará supervisado y monitorizado por los expertos de Cazalla Intercultural. Ellos ofrecerán un continuo apoyo a los equipos locales, también se creará la red de apoyo entre todas las 5 localidades participantes de Murcia.

Para todas las actividades locales se contará con el apoyo financiero que Cazalla dará a cada entidad responsable de cada localidad.

  1. Taller internacional: para compartir resultados del trabajo local de todos los países participantes, en Lorca, entre Febrero/Marzo 2019. En este taller participan los representantes de entidades que llevaron a cabo el trabajo local (3 participantes de España).
  2. Curso de formación: de 5 días en Lituania, entre Septiembre y Octubre 2019, para 4 personas involucradas en el proyecto al nivel local, para aprender sobre nuevas herramientas educativas de educación global, enfocada en los ODS 5, 11 y 12 y usando el enfoque de la cultura pop.
  3. El trabajo local (LAP2): será el siguiente paso después de la formación, teniendo lugar entre enero y marzo 2020. En esta fase se organizan procesos de aprendizaje y acción exclusivamente para jóvenes (que tengan entre 14 y 30 años):
  • Diferentes procesos de aprendizaje (mínimo 5 talleres, charlas, etc. de 2 horas cada) sobre la temática del proyecto con un mínimo de 25 jóvenes.
  • Una acción local sobre los ODS 5, 11 o 12, involucrando al menos 150 jóvenes por localidad.

Al igual que la primera parte del trabajo local, ésta también cuenta con financiación para todas las actividades. En esta fase se usarán las herramientas de la publicación del proyecto “Global Education Goes Pop”.

  1. Escuela de invierno: tendrá lugar en diciembre/enero 2020 y es destinada a reunir, durante 3 días en un albergue de la región, a 25 jóvenes que ya participaron en el aprendizaje global en sus 5 localidades (LAP 1) y tener espacio para compartir, aprender y planificar acciones locales sobre cuestiones globales. La escuela de invierno servirá para generar ideas de acciones creativas (posiblemente conjuntas) que los jóvenes podrían emprender en sus comunidades.
  2. Escuela de verano: tendrá lugar entre mayo y julio 2020 (2 días, en un albergue de playa), con el objetivo de reunir a los 25 participantes de las 5 localidades para compartir y aprender y evaluar las acciones locales (LAP 1 y 2) sobre problemas globales, además, se proporcionará espacio para generar, debatir y comprometerse con ideas para el seguimiento y sostener procesos de aprendizaje-acción locales, también en relación con la cultura pop.
  3. Escuela de verano en Gana: 3 jóvenes más activos de cada país irán a Gana junto con otros jóvenes de otros países Europeos, para compartir, dialogar y aprender sobre los desafíos y las posibles soluciones con respecto a los ODS 5, 11 y 12, junto con jóvenes de Ghana, utilizando nuevamente la cultura pop como una herramienta para aprender y explorar. La escuela de verano tendrá una duración de 5 días e incluirá reuniones con organizaciones juveniles y grupos que llevan a cabo proyectos globales de educación y desarrollo.

Todos los eventos educativos del proyecto emplearán metodologías basadas en principios de educación no formal y centradas en el/la participante, orientadas al diálogo y las prácticas.

Requisitos para poder participar
  • Ser entidad de la Región de Murcia y pertenecer a localidades con menos de 50 000 habitantes
  • Se dará preferencia a las localidades que nunca antes hayan participado en este tipo de proyectos
  • La entidad debe tener contacto diario con la población y con jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, con el fin de poder ejecutar todas las actividades del proyecto al nivel local
  • La entidad debe garantizar su participación en todas las fases del proyecto arriba mencionadas

La entidad se compromete a redactar un informe de cada actividad desarrollada y de documentarla también con materiales de foto y video.

¿Cómo solicitar ser parte del proyecto?

Si cumples con todos los requisitos mencionados arriba, puedes solicitar tu participación pinchando este enlace y cumplimentando el formulario de solicitud:

La fecha límite para enviar las solicitudes es el 15/03/2018.

Antes de elegir las 5 entidades participantes, Cazalla Intercultural se pondrá en contacto con algunos de vosotros por teléfono o por email, para pedir cualquier información adicional o para aclarar dudas por si surge alguna.

La decisión final se tomará y se comunicará a todas las entidades solicitantes como muy tarde el día 01/04/2018, en la misma fecha cuando se determinarán las condiciones de colaboración y se firmará un contrato en común con todas las entidades seleccionadas.

Para más información ponerse en contacto con:

Mail:tea@cazalla-intercultural.org

Tel: 968 471 123

VIDEOS
GALERÍA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas las noticias y eventos de Cazalla Intercultural

You have Successfully Subscribed!