INTER-LOCUTOR

Financia: Obra Social de la Caixa
Fechas del proyecto: 01/12/2015-30/11/2016
Duración: 11 meses
Lugar de celebración: Lorca, España
Grupo destinatario: Jóvenes, profesionales de la comunicación y voluntarios.

Descripción

La finalidad última del proyecto es desarrollar una campaña de sensibilización intercultural que llevamos a cabo implementando estrategias de comunicación que fomentaran una cultural de la diversidad y contrarrestaran actitudes de discriminación y racismo, falsos rumores y estereotipos sobre la inmigración y la diversidad cultural. Además de abordar la interculturalidad considerando el papel decisivo que la comunicación juega como herramienta de cambio social abordamos también cuestiones también relativas a racismo invisible entendido en un sentido más amplio y por tanto incluyendo aspectos de discriminación relacionados con el género, la religión, la orientación sexual, etc. Tratando siempre de reforzar estrategias de comunicación intercultural para la construcción de una ciudadanía sensible y respetuosa de la diversidad. Para conseguirlo el proyecto se desarrolló a través de las siguientes actividades:

  • 1 Curso de formación para introducir a profesionales y voluntarios interesados en la comunicación, conceptos teórico-prácticos sobre:
    • Comunicación para el desarrollo y el cambio social, entendida como un proceso participativo, orientado hacia el empoderamiento y la movilización social, la igualdad y el respeto a la diversidad.
    • “Racismo Invisible o discriminación normalizada” como conceptos para la construcción de una ciudadanía critica.
    • Comunicación intercultural, desarrollando competencias y estrategias para una comunicación intercultural efectiva.
  • Talleres para jóvenes y voluntarios para reflexionar respecto a los mensajes y contenidos mediáticos estereotipados que nos llegan sobre la inmigración y la diversidad cultural.
    • 1 taller sobre racismo invisible e interculturalidad.
    • 1 taller eminentemente práctico sobre Educomunicación
    • 1 taller sobre lenguaje audiovisual y radiofónico y prácticas radiofónicas impartido por profesionales de los medios de comunicación.

Formamos a los jóvenes en el lenguaje y la práctica audiovisual y de radio como herramientas de cambio social, usando metodologías de video participativo, basada en la producción de textos audiovisuales y en la participación e implicación de los jóvenes en un proceso de aprendizaje de la practica audiovisual mientras reflexionan sobre racismo, rumores y estereotipos sociales.

  • Creación de espacios de comunicación y sensibilización intercultural con jóvenes y voluntarios locales abiertos a organizaciones locales representantes de la diversidad cultural del municipio en colaboración con los medios de comunicación locales otorgándoles protagonismo en el papel que éstos pueden tener en la promoción de la interculturalidad y en los procesos de comunicación y sensibilización.
Objetivos

Finalidad: Implementar una campaña de comunicación y sensibilización intercultural para fomentar una cultura de la diversidad y desarrollar estrategias  de comunicación entre profesionales y jóvenes para contrarrestar actitudes de discriminación y racismo, falsos rumores, prejuicios, estereotipos y racismo invisible o normalizado en la población.

Objetivos: 

  • Promover la  educomunicación entre los jóvenes para concienciarlos del derecho a la comunicación, y acercarles metodologías del audiovisual como herramienta de cambio social que les permita reflexionar sobre actitudes de discriminación y racismo, falsos rumores, prejuicios y estereotipos y visibilizar la importancia de la diversidad cultural.
  • Concienciar y sensibilizar a la población del municipio de Lorca sobre los estereotipos sociales, prejuicios y  falsos rumores que circulan  en el municipio sobre la inmigración y la diversidad, para fomentar el respeto de la diversidad y actitudes de interacción positiva para una convivencia intercultural enriquecedora y no discriminatoria.
  • Promover  la interculturalidad y la diversidad cultural a través de los medios de comunicación locales, fomentando entre los profesionales de la comunicación y los medios discursos, estrategias, acciones y espacios que contribuyan a generar y fortalecer una cultura de la diversidad entre la población.
Socios del proyecto

ASOCIACIÓN CAZALLA INTERCULTURAL, España
AYUNTAMIENTO DE LORCA, España
CONSEJO DE LA JUVENTUD, España
OBRA SOCIAL LA CAIXA, España

VIDEOS

GALERÍA

RECIBE OFERTAS DE INTERCAMBIOS

APÚNTATE A NUESTRA LISTA DE CORREO SI DESEAS RECIBIR OPORTUNIDADES DE INTERCAMBIOS JUVENILES

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas las noticias y eventos de Cazalla Intercultural

You have Successfully Subscribed!