ONLIVE: Tools against cyberbullying

Financia: Erasmus+ de la Unión Europea (KA2 project)
Fechas del proyecto: 01/01/2017-31/08/2018
Duración: 20 meses
Lugar de celebración: Lorca, España; Pau, Francia; Roma, Italia; Prilep (Macedonia)
Grupo destinatario: Educadores, trabajadores juveniles, profesores.

Descripción

En los proyectos Lorca Libre de Racismo y EAR, desarrollados previamente por la asociación Cazalla Intercultural, hemos tenido un contacto continuado con los centros de educación secundaria de Lorca, a través de talleres sobre el racismo invisible y las relaciones de buen trato y maltrato que se dan en el aula. Gracias a ese contacto hemos podido entender mejor las relaciones entre los jóvenes, sus problemas y desafíos, y también hemos recibido información de profesores y orientadores de los temas que más les preocupan con respecto al alumnado. De entre todos ellos ha destacado uno que se repite de centro en centro y de aula en aula: el ciberacoso También ocurre con nuestros socios europeos, que están comprobando cómo esta nueva forma de violencia y abuso se abre paso cada vez con más pujanza entre los jóvenes (según un estudio de Save the Children, 1 de cada 10 jóvenes españoles sufren ciberacoso.

El ciberacoso es apenas visible para los profesores, muchos de ellos desconectados de las nuevas tecnologías e impotentes ante una situación que no controlan. También hemos observado la facilidad e impunidad con que se produce, pues los jóvenes no controlan las consecuencias de acciones que parecen, en principio, sencillas e inocentes. Y, por último, el impacto que produce en los jóvenes que lo sufren es enorme, pues ya no se reduce a unos pocos abusones, sino a toda la masa del instituto que participa de una manera activa o pasiva en esta situación. Por lo tanto hemos visto la necesidad de crear un proyecto para implicar a los actores encargados de la educación de los jóvenes (profesores, orientadores y trabajadores juveniles) en un proceso de visibilización y prevención de esta forma de maltrato y crear herramientas con los jóvenes que puedan generar un impacto positivo en ellos, volviéndolos conscientes de lo que existe tras las pantallas de nuestros teléfonos móviles. Hemos estudiado las acciones y manuales que se han creado para superar el ciberacoso, con lo cual hemos observado que falta algún tipo de herramienta que hable a los jóvenes en su propio «idioma», que sea accesible y atractivo para ellos.

Por nuestra experiencia previa con el proyecto “Comics against violence” vemos que los cómics son la perfecta herramienta para acceder a los jóvenes, por lo que hemos pensado crear un T-kit un poco diferente, donde cada actividad se base en un cómic (por lo tanto será un T-comic-kit) También vemos que las iniciativas más éxito son las que involucran a los propios jóvenes del centro en la lucha contra el ciberacoso y el apoyo a los jóvenes que se sienten solos y excluidos. De esta manera queremos combinar las actividades facilitadas por trabajadores juveniles con talleres para que los jóvenes se conviertan en mediadores, para lo cual crearemos también una publicación.

Objetivos

Los objetivos del proyecto ON-LIVE son:

  1. Crear una red de apoyo entre organizaciones y centros educativos para trabajar el tema del ciberacoso en el aula desde la perspectiva de la educación no formal.
  2. Visibilizar el impacto en la persona que produce el ciberacoso y prevenir que suceda entre los y las jóvenes.
  3. Aumentar el conocimiento de los profesores y educadores sobre el uso que hacen los jóvenes de las herramientas online. Entender su funcionamiento y sus peligros.
  4. Investigar sobre las causas y el impacto del ciberacoso en los jóvenes y presentar buenas prácticas para prevenirlo y eliminarlo, así como presentar y probar herramientas que funcionen para abordar este tema dentro de los centros educativos. –
  5. Crear un T-comic-kit que presente actividades basadas en comics para los jóvenes también una publicación con consejos para jóvenes mediadores.
  6. Formar a los profesores para utilizar estrategias de educación no formal en el aula para trabajar el tema del ciberacoso.
Socios del proyecto
  • ASOCIACIÓN CAZALLA INTERCULTURAL, España
  • PISTES SOLIDAIRES, Francia
  • AYUNTAMIENTO DE LORCA, España
  • REPLAY, Italia
  • PIAGET-DIAZ, Italia
  • INFO-FRONT, Macedonia
¿A quién está dirigido?

Los grupos destinatarios a los que se dirige el proyecto son tres: trabajadores juveniles que desarrollan herramientas de educación no formal, profesores que pueden usar estas herramientas para prevenir el ciberacoso y, por último, los propios jóvenes que recibirán talleres para prevenir esta actitud y para tomar un papel activo en su lucha contra ella. Este proyecto se debe realiza a nivel transnacional porque el problema del ciberacoso es un tema que traspasa todas las fronteras y supone un desafío para maestros y educadores en diversos países.

También porque el grado de concienciación sobre este problema y las herramientas para luchar contra él son diferentes en diferentes países, con lo que creemos que el proyecto se puede beneficiar de este intercambio de prácticas y visiones. Por otro lado es importante crear plataformas y redes a nivel europeo, desde las que se pueda apoyar a los educadores para entender mejor cómo funcionan las redes sociales y las aplicaciones móviles con los jóvenes, ya que es algo que se puede exportar de un país a otro y cuanto más amplia sea la red más rico será el intercambio.

VIDEOS

DESCARGAS

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas las noticias y eventos de Cazalla Intercultural

You have Successfully Subscribed!