¿Eres técnico/a de juventud y quieres dar voz a los jóvenes de tu municipio sobre temas que les afectan como ciudadanos/as? ¿Te gustaría que participasen en la vida democrática de tu ciudad con propuestas que puedan tener incidencia en las políticas de juventud de tu ciudad?

Entonces DIAL-GO! es el proyecto que estabas esperando

Dirigido a: Técnicos/as municipales de juventud de la Región de Murcia, políticos/as de la Región de Murcia.

Público objetivo: jóvenes de entre 15 y 25 años.

Duración: De febrero a mayo de 2022

Temas: Igualdad de oportunidades, igualdad de género, educación, empleo, medio ambiente y sostenibilidad en relación con los jóvenes.

Metodología: Educación no formal.

Organiza: Asociación Cazalla Intercultural con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia.

Tipo de proyecto: Diálogo estructurado.

Financiación: Comisión Europea a través del Programa ERASMUS +: Juventud.

Fecha límite para solicitar: 21 de Febrero 2022

Descripción

El proyecto “Dial-GO!” incide directamente en la necesidad de dar participación y voz a  los jóvenes en la toma de decisiones, a conectar los intereses y necesidades de los jóvenes con las políticas de Juventud. La Unión Europea, a través del programa ERASMUS + pone a disposición de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y jóvenes un instrumento que se ha llamado Diálogo estructurado, espacio en el que se sitúa este proyecto. 

El proyecto pretende ser un espacio en que los jóvenes tienen un rol protagonista; un lugar de encuentro y trabajo colaborativo entre jóvenes (asociados o no), responsables políticos y expertos del ámbito de juventud, en el que los jóvenes tienen la oportunidad de expresar sus posturas y preocupaciones respecto a los temas en torno a los que gira este proyecto, que se resumen en “compromiso por una Europa sostenible e inclusiva”.

Para llevar a cabo este proyecto es importante que haya un compromiso de cada parte implicada en el proceso y se busque un verdadero resultado político. Básicamente poner a personas jóvenes y a responsables de políticas públicas a debatir sobre el diseño de estas, su implementación y seguimiento.

Objetivos

Bajo estas premisas los objetivos principales del proyecto “Dial-Go!” son:

– Desarrollar un mecanismo de diálogo con jóvenes, promover su participación favoreciendo una mayor y más amplia variedad de la gente joven en las democracias representativas, tanto a nivel de organizaciones juveniles como de otro tipo de organizaciones civiles.

– Apoyar procesos de “aprendizaje a la participación” en los jóvenes, a través de la educación no formal.

– Desarrollar alternativas de diálogo entre las instituciones públicas y la juventud.

Empoderar a los y las jóvenes para desarrollar propuestas de cambio en las políticas de juventud sobre temas actuales europeos tales como medio ambiente, empleo, igualdad de género e igualdad de oportunidades.

Fases del proyecto

Fase 1. Se realizará una primera reunión entre los responsables políticos y técnicos de juventud de la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia y los responsables políticos y técnicos de juventud de los municipios interesados en el proyecto. En esta reunión se presentará el proyecto, objetivos y actividades planificadas y se instará a los municipios inscritos a mostrar su compromiso en participar en el proyecto.

Fase 2. Los municipios, a través de sus técnicos juveniles se encargarán de seleccionar a los jóvenes participantes en el proyecto (10-15 jóvenes por municipio). Este proceso tendrá una duración de 2-3 semanas.

Fase 3. Reuniones y debates de los responsables de las políticas de juventud y técnicos municipales con los jóvenes en cada uno de los municipios. Duración de 5-6 semanas. 

Fase 4. Recopilación de los resultados obtenidos en los grupos de trabajo de los municipios implicados en el proyecto.

9 de mayo  día de Europa evento final en la Asamblea Regional de Murcia: presentación de las propuestas, consensuadas por los jóvenes, a los responsables políticos.

¡Y una última cosa!

Con motivo del Año Europeo de la Juventud, un grupo de jóvenes de los que haya participado en el proyecto tendrá, la oportunidad de viajar y conocer las instituciones europeas (selección mediante sorteo).

Fecha límite para solicitar

21 de Febrero 2022.

GALERÍA