Dentro del proyecto STAR (S-tand T-ogether A-gainst R-acism), co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, Cazalla está llevando a cabo reuniones con jóvenes para trabajar temas de prevención la radicalización violenta y promover los valores democráticos, los derechos fundamentales, la comprensión intercultural y la ciudadanía activa.

Dentro del mismo proyecto hemos desarrollado talleres educativos en 5 centros IES de Lorca y 1 IES en Roldán, trabajando con aproximadamente 1000 alumnos y alumnas, y donde se pretendíamos impulsar la comprensión y el respeto mutuo entre las personas de orígenes étnicos o religiosos, creencias o convicciones diferentes, en particular mediante la lucha contra los estereotipos y la promoción del diálogo intercultural, potenciar el pensamiento crítico y estimular la participación de la juventud en la vida social y cívica.

En la siguiente fase del proyecto queremos crear un espacio donde los y las jóvenes puedan aprender el uno del otro, aprender a apreciar la diversidad del grupo y practicar el buen trato hacia uno mismo y hacia los demás, participando en reuniones informales que se están llevando a cabo cada viernes por la tarde (abril, mayo, junio) en el centro de recursos juveniles M13 de Lorca.

Cada viernes trabajamos diferentes temáticas, siempre a través de dinámicas participativas, divertidas, con las que los y las jóvenes se implican, se desafían, comparten sus puntos de vista y aprenden sobre la temática del proyecto.

Durante los días 26, 27 y 28 de abril organizamos una convivencia STAR donde queremos llevar con el grupo diverso de jóvenes un acercamiento diferente al aprendizaje, en colaboración con el equipo de Basket Beat de Barcelona.

Basket Beat es una metodología, un proyecto y una asociación con la que el equipo dedica a las personas para acompañarlas en su crecimiento personal a través de hacer, crear y aprender música en grupo y con pelotas de básquet.

A través del proceso educativo que generaremos con los jóvenes mediante dinámicas musicales y grupales se pretende identificar, hacer visible, reflexionar y tomar consciencia sobre la creación de otros escenarios posibles.

Gracias a que esta actividad va enmarcada en el proyecto Europeo STAR, la participación de jóvenes en la convivencia y en reuniones es completamente gratuita.

ROGAMOS DARLE DIFUSIÓN

Para más información pongánse en contacto con: tea@cazalla-intercultural.org o a través del teléfono 968 471 123