Número de plazas y destinatarios

24 plazas dirigidas a tutores/as, supervisores/as, coordinadores/as del SVE de acogida y de envío en España.

El curso está abierto a 24 participantes de toda España con el siguiente perfil:

  • Ser mayor de edad.
  • Pertenecer a una organización acreditada para acoger/coordinar/enviar a SVE, con ninguna, poca o mucha experiencia.
  • Tener una función o un papel activo en la acogida, en la coordinación o en envío de SVE (tutor/a, supervisor/a, coordinador/a).
  • Ser motivado/a de aprender, mejorar, compartir buenas prácticas, consejos y mucho más sobre la temática del curso.
  • A la hora de hacer la selección definitiva de participantes, tendremos en cuenta, a parte la diversidad de experiencias, también el equilibrio de género. Elegiremos máximo 1 participante de una misma entidad.
Objetivos del curso

Este curso de formación es parte del proyecto “Lorca libre de racismo”, un SVE estratégico coordinado por Cazalla Intercultural, co-financiado por el Programa Erasmus+. Se desarrollará durante 5 días en Lorca, Murcia,  con 24 participantes de 24 organizaciones acreditadas en SVE de toda España: tutores/as, supervisores/as, coordinadores/as del SVE de acogida y envío.

Partiendo del hecho que las entidades compartimos el mismo contexto territorial y social, trabajamos y vivimos en entornos que cambian radicalmente, ricos en interculturalidad, diversidad, y recursos limitados, deberíamos aprender a conocer y a utilizar estos contextos como puntos de partida para crear proyectos SVE que tengan un impacto real al nivel local/regional/nacional.  Y por otra parte, asegurar de que la importancia que le demos al aprendizaje y el desarrollo personal y profesional de nuestros voluntarios que enviamos/acogemos sea igual de importante y prioritario.

Durante este curso pretendemos compartir herramientas y buenas prácticas sobre cómo poder crear un proyecto basado en necesidades reales tanto de nuestros entornos y sus beneficiarios como de los mismos SVE.

Clarificaremos el concepto de inclusión de manera más amplia y pensaremos de qué formas (cómo y por qué) cada entidad pueda fomentar la participación de jóvenes con menos oportunidades en sus proyectos SVE.

El contenido estará ligado a la experiencia del SVE estratégico que Cazalla Intercultural está llevando en este momento. Durante el curso profundizaremos sobre:

  • Técnicas del coaching personalizado antes, durante y después de la actividad voluntaria para maximizar el desarrollo personal y profesional del voluntario.
  • Aprender a usar herramientas de aprendizaje: las insignias, el cuaderno de aprendizaje y el Youthpass, cómo hacerlo para que el proceso esté basado en las necesidades reales del/de la
  • Promover el SVE como una movilidad de aprendizaje, empezando con el apoyo a los voluntarios desde el primer momento cuando planificamos nuestras actividades teniendo en cuenta también las necesidades y las potencialidades del territorio local, regional o nacional
  • Fomentar el valor añadido europeo y la concienciación de los diferentes actores que están en contacto con los voluntarios Europeos, que justifiquen la importancia de invertir y apoyar este tipo de programas
  • Aprender cómo evaluar y medir el impacto real del SVE en diferentes niveles de manera cualitativa y cuantitativa (herramientas y buenas prácticas).
  • Visita en situ del proyecto SVE inclusivo que además trabaje una necesidad real al nivel local en diferentes contextos juveniles (Lorca Libre de Racismo):objetivos, herramientas, resultados.
  • Crear pasos concretos para que nuestras organizaciones sean más inclusivas para los y las voluntarias, partiendo de las buenas prácticas, herramientas y ejemplos que ya funcionaron o que se han aprendido en el curso.
  • Crear redes de apoyo entre iguales, compartir desafíos y buenas prácticas al nivel nacional y así asegurar el seguimiento del proyecto y un impacto del proyecto al nivel nacional.
  • Crear un producto final (video, folleto,..) para compartir lo aprendido y vivido en el curso y promover la inclusión en SVE.

Se trata de un curso al nivel nacional donde se usará español como idioma de trabajo.

Fechas y lugar de celebración

El curso se desarrolla en Lorca (Murcia) del 19 al 25 de Noviembre 2018.  Se llevará a cabo en el centro de formación y recursos juveniles M13 en Lorca. El centro cuenta con varias salas de trabajo y un albergue juvenil (totalmente equipado con 4-6 camas por habitación, en total unas 36 camas, baños y duchas separadas para mujeres y hombres, una amplia cocina (dos cocineros preparan desayuno, comida y cena), comedor y una sala de estar. El M13 está a 10 minutos andando del centro de Lorca.  También tiene wifi.

Condiciones y viaje

Este curso es la actividad complementaria del SVE estratégico “Lorca libre de Racismo”, subvencionado por el programa Erasmus+ y coordinado por Cazalla Intercultural, donde los gastos de alojamiento, desayuno, comida y cena, material y actividades están cubiertos por el Programa al 80% y el resto co-financiados por la entidad de acogida.

A los participantes se les reembolsará el 80% del gasto real de sus viajes, si no exceden el límite de los 100€ por persona. Si superan el límite de este presupuesto, cubrirán la diferencia.

PARA OBTENER EL REEMBOLSO de los viajes, necesitaremos TODA la documentación original o escaneada y firmado el recibo del viaje. Máximo 2 semanas después de haber recibido toda la documentación se procederá con el reembolso por transferencia bancaria. Es posible viajar con BLABLA Car, siempre y cuando tengamos la justificación correcta (ticket, factura, ..).

Cómo apuntarse

Pincha este botón y completa la solicitud hasta 30 de octubre de 2018:

Apúntate aquí

Más información

tea@cazalla-intercultural.org o beatrice@cazalla-intercultural.org

Teléfono oficina: 968 741 123 (todos los días de 10:00 a 14:00).

CAZALLA INTERCULTURAL

c/Peregrín Medina

30800 Lorca (Murcia)

www.cazalla-intercultural.org