Escrito por Mercedes Rey.

Mis fotos en este concurso cuentan la historia de algo que nunca quisimos vivir en mi familia.

Hace unos meses atrás recibí una triste noticia desde mi país, Ecuador, mi tía fue víctima de violencia doméstica, su pareja intentó matarla a martillazos, aquel día ella despertó con un mal presentimiento de que algo sucedería,  ella busco la ayuda pertinente pero lamentablemente esta tardó en llegar. Me entristecí al pensar que nunca más la volvería a ver.

¡Mi tía, una mujer luchadora y soñadora como la mayoría de las mujeres; buena madre, buena hija y profesional, siempre defendiendo la justicia y equidad, en una sociedad machista.

Todos tenemos un modelo a seguir o un referente en cada familia y en mi caso, desde siempre he admirado a mi tía, por sus buenos consejos, alegría y el cariño que ha aportado a mi vida.

¡Ella hoy en día está viva! y me alegro.

Sé que mis dos fotos no son artísticas y en una se refleja el amarillismo que existe en la prensa de mi país, el cual quiero condenar, violación flagrante de la intimidad, ya que perjudica el presente y futuro de las víctimas de violencia doméstica. En la segunda foto está ella mi tía, tal y como es ella, con esa sonrisa y esas ganas de comerse el mundo, la foto está hecha en una videoconferencia desde el ordenador, ya que son muchos kilómetros de distancia que nos separan, espero pronto darle ese abrazo que llevo guardado por años, aunque estoy segura de que cuando suceda lo sentiré más fuerte que nunca.

Su lucha por la supervivencia, nos motivó a mi tía y a mi a participar en este concurso. Como ya he dicho ella es una persona muy inteligente que sabe lo que quiere y sabe a dónde quiere llegar, luego de muchos meses de recuperación, luego de ir moviendo su vida poco a poco, mi tía tuvo que poner la fuerza de su alma para estar como está ahora, nuevamente sonríe y cada día es un nuevo empezar, este hombre quiso quitarle la vida pero ahora mi tía tiene más ganas que nunca de vivir, en diciembre tendrá el título de Magister en Impactos Ambientales. Ella sigue esforzándose cada día y sigue enseñándome que tenemos que poner las garras a la vida y enfrentarnos a todo lo que venga con nuestra absoluta verdad, por todo eso tenemos que dar voz y enfrentarnos a esto de la mejor manera posible, para dar un mensaje grande, «Todas podemos salir del túnel más profundo, siempre hay una salida, mira dentro de ti misma y saca esa fuerza que tienes dentro y el mundo tendrá que ser más equitativo y justo.

ALGUNAS FOTOS