Escrito por Tea Stanic y Beatrice Naldi.

El día 26 de julio celebramos en el centro de recursos juveniles M13 de Lorca el final de “Happy”, un proyecto de 2 años, co-financiado por el programa Erasmus+ cuyo fin era de empoderar a jóvenes con diferentes lacras sociales de 6 países: España, Francia, Italia, Kenia, Tailandia y Perú. Durante los dos años del proyecto 18 jóvenes de España, Francia e Italia participaron en el Servicio de voluntariado europeo de 6 meses en los 3 países fuera de Europa. Otros 120 jóvenes de los 6 países participaron en cursos al nivel local para aprender más sobre el voluntariado y empoderarse de actitudes para ser ciudadanos más activos en sus entornos. Por otra parte, se ha formado a 20 trabajadores juveniles de los 6 socios del proyecto en un curso de formación que también se celebró en Lorca en Octubre 2016, para mejorar su trabajo con jóvenes con menos oportunidades y así saber involucrarles en sus actividades de voluntariado local.

Durante el evento de difusión de este proyecto en Lorca se ha mostrado a los jóvenes locales uno de los resultados el proyecto: los “Happy” videos que han desarrollado los mismos jóvenes voluntarios en Perú, Kenia y Tailandia, para así informar a los demás sobre las oportunidades que brinda el Programa Erasmus+, sobre todo el SVE, y motivarles que participen en esta experiencia. Por otro lado, los mismos voluntarios hablaron de su experiencia y el crecimiento personal y profesional que han vivido gracias a ella.

El evento de difusión fue también una oportunidad perfecta para que los jóvenes lorquinos se juntaran entre ellos y conocieran a los voluntarios y voluntarias europeos que Cazalla está acogiendo. Dos artistas locales, Ricardo y Toni, han creado unos grafitis en una de las paredes del centro M13, regalándonos una explosión de colores que todavía es posible admirar. Ricardo y Toni pintaban mientras un grupo de jóvenes cantantes locales, el colectivo llamado Rap Severo, entretenía el público con una exhibición llena de energía. Además, los jóvenes interesados en recibir más información sobre proyectos SVE dejaron sus contactos en una lista que iba pasando de mano en mano. De parte de todo el equipo de Cazalla Intercultural queremos agradecer muchísimo a nuestros maravillosos voluntarios: ¡ha sido un placer trabajar con vosotros y dar vida al evento juntos! El momento conclusivo de “Happy”, al fin y al cabo, ha reflejado las características del proyecto entero: muchos jóvenes de países diferentes trabajando juntos para que una idea pudiese volverse realidad, haciendo de la comunidad local una realidad cada día más acogedora, dinámica, alegre, intercultural. Ahora solo nos queda enviar a todos los jóvenes apuntados a los proyectos de sus sueños…y estamos en ello 🙂 ¡Gracias y hasta pronto!

ALGUNAS FOTOS