Este mes de junio, del 21 al 23, hemos tenido una formación para aprender a programas usando el lenguaje PYTHON.

La formación se ha realizado en Madeira, pero como aún no estamos vacunados y no es totalmente seguro viajar, hemos asistido a esta formación de manera online. Aunque ha sido desafiante, esto ha hecho que nuestro grupo se apoyara mucho entre sí y que nos ayudáramos para superar los retos y aprender los conceptos nuevos.

Para empezar a familiarizarnos con el lenguaje Python, hemos utilizado la plataforma que estamos desarrollando para el proyecto ECOS (Early Coding in School) https://ecos.eduproject.eu/

Esta plataforma se presenta como un juego en el que somos agentes de seguridad informática en su primer día en la International Security Agency en nuestro primer día de trabajo, y tenemos que detener a un hacker que está haciendo estragos en el mundo. La plataforma está dividida en un tutorial y tres escenarios o aventuras.

El tutorial: Nos explica funciones básicas de Python y nos pide que resolvamos tareas para aprender a utilizar esas funciones. Las primeras tareas son sencillas, pero… ¡Ay de aquél que se confíe demasiado!

Los escenarios: Tenemos la posibilidad de salvar 3 lugares de la amenaza de un hacker: Murcia, Madeira o Pardubice en la República Checa. Mientras jugamos vamos descubriendo las regiones y algunos de sus lugares más emblemáticos. Las tareas en cada escenario son las mismas, pero cambian los lugares amenazados por este peligroso hacker.

Lo cierto es que nuestro grupo terminó el tutorial con más o menos bastante éxito, pero tuvimos demasiadas dificultades para abordar los escenarios. Así y todo, ha sido una introducción a la programación en general y al lenguaje Python en concreto muy interesante y hemos sentido que aprendíamos mucho. Y no sólo eso, sino que nos ha dejado con ganas de aprender más!

Pronto tendremos una formación local para aprender lo básico de este lenguaje de programación a través de juegos como ECOS o ROBOTCITY. Estaos atentos a las redes si os interesa conocer cómo escribir código.