Representantes del ámbito político, social y académico de diferentes regiones, intercambiarán ideas y experiencias con 76 jóvenes de toda España.

Los próximos 26 y 27 de marzo, tendrá lugar el Foro ‘Jóvenes contra el odio cotidiano’, cuyo objetivo principal es la creación de una estrategia nacional de lucha contra el discurso de odio. El evento se desarrollará en la Casa Árabe de Madrid y será una oportunidad única de intercambio, reflexión y activismo para el cambio social.
Este evento, enmarcado en el proyecto europeo ‘COCO: contra el odio cotidiano’, coincidirá con la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Pilar Llop, ministra de Justicia, y Moha Gerehou, periodista, intervendrán en la inauguración de este encuentro.

Durante un fin de semana, 35 representantes del ámbito político, social y académico de diferentes regiones, intercambiarán ideas y experiencias con 76 jóvenes de toda España. El fin último: diseñar un documento de trabajo común que será recogido en el ‘Decálogo para la incidencia política contra el odio cotidiano’. Este documento será presentado un mes después en el marco de una campaña desarrollada en el ámbito nacional, que también se diseñará durante el foro.

Entre los representantes políticos que asistirán al evento se cuentan la eurodiputada Mónica Silvana (PSOE), el vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura de Ceuta, Carlos Rontomé (PP), el diputado en la Asamblea de la Comunidad Madrid, Serigne Mbayé (UP), el diputado Luc Andre Diouf (PSOE) y la diputada de Les Corts Valencianes, Irene Gómez (Unides Podem).

Con este foro culmina el trabajo de dos años desarrollado de manera colaborativa por Cazalla Intercultural, la Fundación Al Fanar y Jovesólides. Un total de 1.798 jóvenes de todo el estado español han participado en los talleres formativos y han trabajado para conseguir una sociedad más justa y en igualdad para todas las personas.

Asimismo, las entidades han generado una serie de materiales para trabajar contra el odio cotidiano y lo han colocado al alcance de todas las personas y entidades sociales o educativas interesadas. Estas herramientas son: el manual ‘COCO: recetas de educación contra el odio cotidiano’, ‘Campañas contra el odio cotidiano’ y el cómic ‘Odios cotidianos’.

Para seguir toda la actualidad del foro, sigue en redes sociales el hashtag #ContraElRacismoCotidiano.

El proyecto ‘COCO: contra el odio cotidiano’ está financiado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea.