El proyecto europeo se desarrollará hasta 2025 en Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha y Castilla y León con el fin de implicar a un millar de jóvenes en procesos de aprendizaje y concienciación para erradicar la violencia de género

Numancia de la Sagra (Toledo) acoge un Seminario de Expertas donde se han sentado las bases de la formación que se impartirá a las personas jóvenes beneficiarias, que se convertirán en agentes transformadores por la igualdad

El proyecto europeo No Da Igual impulsado por Cazalla Intercultural (Región de Murcia), Jovesólides (Comunitat Valenciana), la Fundación Plan B (Castilla León) y el Proyecto Kieu (Castilla La Mancha) ha arrancado con un Seminario de Expertas en Toledo donde se han planteado los ejes temáticos y formativos que se abordarán hasta 2025. El objetivo es implicar a un millar de jóvenes de entre 14 y 19 años en la lucha contra las violencias machistas y las desigualdades de género para que repliquen modelos de conducta y convivencia basados en la igualdad.

Las personas menores de 18 años pertenecen al grupo de edad en el que más ha crecido la violencia machista, según datos del INE. Con la motivación de revertir estos datos, este proyecto se plantea para ayudar a desterrar los principales estereotipos machistas, roles de género opresivos, microagresiones, violencia en las relaciones íntimas, violencia estética y el sexismo en todos los ámbitos de la vida entre ese grupo de edad de especial interés.

El Seminario de Expertas celebrado en Numancia de la Sagra (Toledo) ha reunido a profesionales de diversos ámbitos para analizar asuntos estratégicos como la gordofobia, la violencia estética, la islamofobia, la sexualidad o las relaciones de poder. También han participado diversos grupos de jóvenes de entre 16 y 23 años aportando sus experiencias e ideas. Como fruto de este intercambio, se ha desarrollado el contenido de las dos guías que se elaborarán. Con la misma temática abordada durante el Seminario de Expertas, ambas guías tendrán un carácter educativo. La primera será enfocada para profesionales que trabajan con población joven mientras que la segunda, va dirigida a la población que será la beneficiaria en la siguiente parada de este proyecto. Por otra parte, en el marco del proyecto, también se ha elaborado una GUÍA PARA UNA COMUNICACIÓN LIBRE DE MACHISMO que puede descargarse aquí: https://jovesolides.org/wp-content/uploads/GU%C3%8DA-PARA-UNA-COMUNICACI%C3%93N-LIBRE-DE-MACHISMO.pdf

La siguiente cita de No Da Igual será el próximo mes de julio en Almería, donde se ha organizado un campamento de verano para formar a los y las jóvenes que posteriormente actuarán como agentes transformadores por la igualdad entre sus grupos de edad. En ese marco, se les dotará de las herramientas y conocimientos necesarios para que se conviertan en multiplicadores, activistas y educadores/as. Más adelante, este grupo de jóvenes se encargará de liderar cuatro convivencias de fin de semana en sus respectivas regiones con otras personas de su edad con el objetivo de generar espacios seguros para compartir, reflexionar y crecer en una experiencia que debe servirles como aprendizaje profundo sobre la igualdad.

Todos los materiales didácticos y recursos que se generen durante el desarrollo del proyecto No Da Igual se publicarán en una plataforma MOOC, un contenedor de cursos online gratuitos que se ha convertido en una modalidad de aprendizaje en línea en auge mundialmente basado en el principio de educación abierta y masiva.

No Da Igual es un proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global financiado por el Programa de Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores de la Unión Europea. Puedes seguir toda la actualidad del proyecto con el hashtag #QueNoDaIgual en redes sociales.