Sobre el proyecto:
ParticipaciÓN es un proyecto destinado a empoderar a las personas jóvenes de la comarca de Lorca, animándolas a ser activas, a ser conscientes y responsables y a querer implicarse en proyectos sociales que ellas mismas crearán.
Utilizando la metodología de la educación no formal, queremos apoyar a jóvenes a pasar por un proceso de preparación y ejecución de un proyecto local centrado en los problemas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que tendrá un impacto positivo tanto a nivel personal como a
nivel de la comunidad local.

Objetivos:

  • Implicar a la juventud del municipio de Lorca en acciones de participación social;
  • Aumentar el conocimiento y la concienciación sobre los ODS entre la juventud y la
    comunidad local;
  • Dotarles de conocimientos y facilitar herramientas para la implementación de proyectos
    que puedan generar cambios positivos en el entorno.
  • Fomentar habilidades de trabajo en equipo y mejorar las capacidades creativas y de
    pensamiento crítico de las personas participantes.
  • Posibilitar que todos los procesos del proyecto sean desarrollados por jóvenes

Descripción del proyecto:
El proyecto consta de 6 fases. En cada una de las fases participará el mismo grupo de jóvenes (10 personas, seleccionadas en función de la inscripción previa y de la motivación y el compromiso de tiempo indicados). En todas las fases del proyecto se cuidará la salud y la seguridad, siguiendo los
protocolos de seguridad relacionados con la pandemia del covid-19. Tras la primera parte, dirigida a la selección de los participantes, la segunda consistirá de una serie de talleres y la última finalizará con la implementación del mejor proyecto.
Primera fase: selección de los participantes. La primera fase tendrá lugar en los últimos días de junio, cuando se anuncie la inscripción para participar en el proyecto participaciÓN. De estas inscripciones se seleccionarán 10 personas jóvenes lorquinas que cumplan todos los requisitos (edad entre 14 y 30 años, motivación para participar en el proyecto, disponibilidad de tiempo durante todo el proyecto).
Segunda fase: Un taller de dos horas para presentar el proyecto y el tema de los ODS. Durante esta actividad, las personas participantes tendrán la oportunidad de conocerse mejor y saber más sobre los objetivos del proyecto. A través de este taller, queremos destacar la importancia de los ODS y su impacto en la comunidad local. El taller tendrá lugar el 5 de julio de 2021.
Tercera fase: El 7 de julio de 2021 se celebrará el segundo taller . Este, se centrará en los detalles de la creación y ejecución del proyecto a nivel local. Introducirá a los participantes en la reflexión sobre los proyectos locales que ellos y ellas crean que necesite Lorca.
Cuarta fase: El tercer y último taller será la parte más práctica. Se dedicará a la creación de bocetos de proyectos locales que se presentarán como prototipos de ideas al final del taller. También habrá una evaluación para ayudar a las personas participantes a determinar si el proceso de creación de prototipos del proyecto fue exitoso. El taller se hará el 8 de julio de 2021
Quinta fase: Los facilitadores tendrán la tarea de elegir el mejor proyecto que será apoyado financieramente y cuya implementación tendrá lugar a más tardar a finales de agosto de 2021. La elección del mejor proyecto se anunciará una semana después del taller. Durante la semana del 12
al 16 de julio de 2021. Es posible que se financien uno o más proyectos.
Sexta fase: Ejecución del mejor proyecto. Desde el momento en que se anuncie el proyecto ganador, los participantes trabajarán en su ejecución teniendo tiempo hasta finales de agosto de 2021. Todo el proceso estará bajo la gestión de los responsables del proyecto de Cazalla Intercultural, que les proporcionarán apoyo, asesoramiento y asistencia. Los jóvenes que presentarán proyectos podrán involucrar a sus amigos y conocidos en la implementación de sus actividades, así el impacto de participaciÓN será aún más amplio y sostenible. En todo momento se van a cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias respecto a la COVID-19.

¿Te animas a participar? Rellena el formulario de inscripción https://forms.gle/rbUW9hZJJnhQXJBF7

Coordina – Asociación Cazalla Intercultural
Temporalidad – Julio – Agosto 2021
Grupo destinatario – Jóvenes de 14 a 30 años que residen en Lorca y sus pedanías
Contacto: gabriela@cazalla-intercultural.org


La actividad está cofinanciada por Erasmus+ y forma parte del proyecto internacional Globalab in Action, en el que participan socios de España, Lituania, Bulgaria, Grecia, Uganda, Tanzania y Kenia.